jueves, 1 de diciembre de 2011

1era búsqueda de información OVP: Situación actual de la OVP en América Latina

Resumen: En América Latina, la Orientación ha sido integrada en las Constituciones Nacionales de muchos países, a pesar de tener una corta transcendencia; por ejemplo en Brasil, Argentina y Venezuela. Se cree que la Orientación ha de ser reconsiderada constantemente para fortalecerse como actividad científica. Además, este artículo retoma lo planteado por Krumboltz en una de las conferencias centrales de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional.

La Orientación en Latinoamérica por medio de sus esfuerzos ha logrado importantes avances representados por autores como Bohoslavsky, en Argentina: Rascovan (el cual advierte la necesidad de cambiar la identidad de la orientación desde la perspectiva clínica), Marina Muller, Mirta, Gavilán (sugiere el Modelo Teórico Operativo en Orientación) y Silvia Gelvan de Veinsten (plantea que la elección de vida está condicionada al contexto), Muller (sugiere tres ideas para la redefinición de la orientación). En México: Cardoso (que señala la importancia que la persona esté a la disposición de las políticas de desarrollo económico). Desde Brasil: Buarque y Melo-Silva (este último invita a enfrentar cuatro debilidades que considera que tiene la profesión). Desde Venezuela: Vilera (quien plantea revisar transdisciplinariamente los fundamentos de la Orientación), Vera (desarrollar una pedagogía formal para la formación de los orientadores). Desde Chile: Olivera (señala que la orientación debe generar personas críticas, autorreflexivas, emancipadas y centradas en la acción cotidiana). Lo anterior refleja, el trabajo de profesionales que quieren mejorar la Orientación tanto en el plano teórico como práctico.

Posteriormente, se analizan las fortalezas de la Orientación, las cuales se centran en la incorporación de la Orientación en Constituciones Nacionales, formación de asociaciones profesionales, la participación de orientadores en organizaciones internacionales, realización de eventos profesionales, aportes teóricos significativos y fortalecimiento de revistas profesionales.

Respecto a las debilidades, el artículo señala la multiplicidad de enfoques teóricos y prácticos, diferentes definiciones de la Orientación, pocos profesionales orientadores, acción y puesto de trabajos limitados, descontextualización y la desvaloración de la Orientación por parte de otros profesionales.

En cuanto a las amenazas que dificultan el desarrollo de esta profesión, se mencionan falta de voluntad política, de reconocimiento social, laboral y profesional.

Por último, las oportunidades de la Orientación apuntan al surgimiento de nuevas técnicas a través de la Tecnología de la Información, la preocupación mundial por la Orientación, surgimiento de nuevos escenarios sociales y concepciones al respecto, además, el reagrupamiento de la FAPOAL representa una oportunidad.

Como conclusión, González expone en su artículo seis reflexiones al respecto de la temática del texto.


Bibliografía: González, J. (2008). La orientación profesional en América Latina. Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. REMO, 13, 44-49. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a09.pdf  

No hay comentarios:

Publicar un comentario