jueves, 1 de diciembre de 2011

2da búsqueda de información OVP: Artículo: Orientación Vocacional, Cuba

Se realizó la búsqueda de un artículo relacionado con la actualidad de la Orientación Vocacional, del cual se elaboró el siguiente resumen:


Este artículo relaciona la importancia de la Orientación Vocacional con la naturaleza de las ciencias médicas (de carácter solidario y humanistas). Considera que la Orientación Vocacional no debe ser solo una intervención en un momento específico sino un proceso de acompañamiento de toda la vida, ya que la vocación y los valores se educan.

La Orientación Vocacional cumple varios objetivos durante la elección de una profesión, la preparación para la misma, el ejercicio, la evolución y progreso ulterior. La Orientación Vocacional se ha convertido en “una acción permanente e integrada en la dinámica docente de los centro educativos” (Vidal y Fernández, 2009, p.2).

En Cuba, el Sistema Nacional de Salud (SNS) da mucho valor a la Orientación Vocacional sobre todo por las siguientes razones: la Universidad Médica está inmersa en el SNS y ésta tiene un proceso selectivo riguroso de ingreso y formación de los profesionales en salud, además, el posicionamiento a nivel mundial de su profesionalismo hace que la formación y orientación vocacional cumpla un papel muy importante en Cuba.

El artículo hace mención a los resultados obtenidos de la búsqueda de documentos electrónicos relevantes sobre el posicionamiento de la Educación Superior en Medicina de la Universidad Médica. Las ideas generales de estas publicaciones son las siguientes:
• Se destaca la misión de la Universidad Médica Cubana por la responsabilidad en la formación humana recalcando la formación vocacional, como parte de la formación integral de los estudiantes. Esta universidad se destaca por sus acciones en la orientación de los procesos académicos.
• Se busca garantizar la “vocación de servicio” en los estudiantes para que logren ingresar a la Educación Superior de esta ciencia. Para lo cual se aplica una metodología específica (Test de Habilidades Múltiples).
• Se realizan estudios transversales para evaluar el nivel de vocación sobre todo en estudiantes de enfermería después del primer año.

Por otro lado, se recomiendan una serie de publicaciones internacionales sobre orientación y educación vocacional y sitios en internet creados por profesionales dedicados al tema de orientación vocacional.

Como parte de las reflexiones del artículo, Fernández (2009) recalca la importancia de la formación vocacional en la formación del capital humano que demanda el Sistema Nacional de Salud cubano. Hace un llamado de atención a las autoridades de las universidades de educación médica para que valoren la necesidad de garantizar el desarrollo la orientación profesional por medio de profesionales capacitados.
“El reconocimiento de la vocación como expresión del desarrollo de la personalidad desde los años 50 del siglo IXX, marca un importante viraje en las prácticas de la Orientación Vocacional. 7 Estas dejan de ser vistas como acciones aisladas de orientación para la elección de profesión y al margen de la escuela, para concebirse como un proceso continuo de ayuda al estudiante que se realiza a lo largo de su vida escolar e insertado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que participan en calidad de orientador no solo el especialista (psicólogo), sino todos los profesores y demás agentes educativos, la familia y la comunidad” (Vidal y Fernández, 2009, p. 10).

Por último, se considera importante la orientación vocacional pues se convierte en una herramienta de desarrollo de la personalidad profesional y se mejora el desempeño de los futuros profesionales. Hace mención a la necesidad de que más profesionales se formen en orientación vocacional.

Por: Alexia Conejo Chaves

Referencia
Vidal, M., Fernández, B. (2009). Orientación Vocacional. Revista Educación Médica Superior. 23(2), 1-11. Recuperado el 07 de noviembre del 2011 de la fuente: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412009000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario