lunes, 17 de octubre de 2011

Clase #2

Se dieron a conocer los antecedentes de la Orientación Vocacional. Iniciando en un primer momento histórico desde los cazadores y recolectores nómadas hasta los agricultores sedentarios, los cuales aprendían la ocupación por observación y la práctica.  Un segundo momento, en la Revolución Industrial y las guerras mundiales, durante las cuales se tecnifican las ocupaciones y la mujer ingresa al campo laboral. Un tercer momento, está relacionado con la era actual, donde existen múltiples profesionales y profesiones, diversas habilidades y destrezas, mayor movilidad en el área laboral y las etapas productivas son menores.

También se comentó sobre la evolución de la Orientación recalcando tres épocas importantes. La primera de ellas, entre 1895 y 1928 donde se comenzaron a llevar adelante programas tendentes a la atención de los problemas vocacionales. Una segunda época que corresponde a las primeras décadas del siglo XX, donde la Orientación se desarrolla para ayudar a las personas a ubicarse en el mundo del trabajo. Finalmente, desde 1951 Super propuso tomar en cuenta tanto la dimensión personal como la vocacional y considerar la orientación como un concepto dinámico de proceso.
Por otro lado, se comento sobre la Orientación en el sistema educativo costarricense, haciendo un recorrido de logros a partir del año 1949 hasta 1973. Además, se exploraron las diferentes definiciones que se han dado para Orientación, tales como: disciplina aplicada de ciencias sociales, un proceso de interacción entre dos o más personas, un proceso de desarrollo vocacional y personal que implica un autoconocimiento, condiciones y oportunidades, características y perspectivas que ofrece el medio, tomar decisiones y la planificación de la vida.

Se explicaron las características de la Orientación Vocacional: sus campos de trabajo (preventivo, clínico y de investigación, psicológico y psicopedagógico y atiende a las personas de todas las edades), es un campo especializado que comparte con otras disciplinas, incluye aspectos: vocacionales, ocupacionales, laborales y vinculado a actividades productivas.

La segunda mitad de la clase consistió en comentar las lecturas encontradas por los compañeros(as) sobre la Orientación Vocacional en otros países del mundo. Se hizo una lluvia de ideas de las cuales recalcaron: las tendencias del mercado laboral, la empleabilidad y la orientación para la transición. 

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