lunes, 17 de octubre de 2011

Clase #5

Se analizó la letra de una canción que hablaba de una historia de vida para correlacionarla con la teoría vista en clase sobre la elección vocacional. Posteriormente, se desarrolló el tema de los factores que influyen en el proceso de Orientación Vocacional y la elección de carreras. Estos factores pueden ser:
  • Ambientales: Tomando en cuenta aspectos tales como la clase social y familia, nivel cultural, procesos de feminización y masculinización de las profesiones, la tendencia a valorar solamente lo profesional universitario como válido.
  • Motivacionales: Se toma en cuenta las preferencias, expectativas, aspiraciones, intereses, estilo de vida que se quiere llevar y cómo se observa la persona desempeñándose en el futuro.
  • Académicas: Se consideran situaciones relacionadas con la exigencia educativa, rendimiento académico, duración de estudios y horarios. Se debe tomar conciencia es la importancia de desarrollar habilidades para enfrentar cualquier exigencia académica.
  • Profesionales: Toma en cuenta el contacto con el mayor número de profesionales de interés, ya que esto ayuda a fijar la posición o rumbo para seguir y decidir con más certeza lo que le gustaría o no a la persona. Son importantes aspectos como prestigio social, seguridad, posibilidades de desarrollo, entre otros.
  • Situacionales: Se considera aquello que influye en la tendencia de mercado laboral, los índices ocupacionales, lo que brinda información sobre la profesión elegida o a elegir, la situación económica nacional e internacional, inflación, recesión económica, contexto sociopolítico y comercial.


Se comentó sobre las crisis y transiciones. Se definen algunas consideraciones sobre las transiciones: se trata de una crisis, transformación o cambio, incluye cambios naturales y no tan naturales que tienen lugar en la vida, generan inestabilidad y se presentan a lo largo de un período estable del ciclo vital. Las transiciones se definen como: un corto período de tiempo en el cual un individuo se esfuerza por resolver un problema producido.

Estas transiciones tienen diferentes causas: biológicas, sociales, medioambientales, históricas, entre otras. Además, existen transiciones múltiples, por ejemplo: académicas, de realidad laboral (inserción al trabajo principalmente), intralaboral (procesos de cambio dentro del contexto laboral) y vitales. La Orientación Vocacional lo que pretende es preparar a la persona para el cambio, para que las transiciones sean lo más saludable y constructivas posible.

En cuanto a los principios relacionados con el afrontamiento de las transiciones se plantean: el conocimiento de los elementos del yo, la capacidad de admitir y comprender las consecuencias de los cambios y las relaciones, reposicionarse y aprender a afrontar lo desconocido (renovando las relaciones con el mundo y la persona misma). Además, en las transiciones se deben considerar elementos tales como: nuevos problemas, diferentes concepciones de la vida, cambios de actitud ante la educación y el trabajo.

El trabajo en Orientación involucra el desarrollo de las destrezas para percibir y dar respuestas, evaluar, desarrollar y utilizar soporte técnico externo e interno, habilidades para planificar y poner en práctica los cambios.

Además, se recuerda que la “Madurez Vocacional” es la congruencia entre el comportamiento vocacional de la persona y la conducta vocacional esperada para su edad y en cada etapa se da una maduración vocacional. 

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