lunes, 17 de octubre de 2011

Clase #4

Se continuaron estudiando las teorías vocacionales. Esta clase se enfocó en el segundo gran grupo, las que corresponden a las teorías psicológicas. Éstas tienen dos perspectivas: la elección como un acto puntual o como un proceso. Las teorías que consideran la elección con un acto puntual son: la teoría de rasgos y factores y la psicoanalítica; esta última se divide en las psicoanalíticas (contempla mecanismos de sublimación y concepto de identificación), la satisfacción de necesidades (contempla la teoría de Anne Roe) y el concepto de sí mismo (que contempla la teoría de Rogers y Super).

Por otro lado, las teorías que consideran la elección como un proceso consideran la elección como algo dinámico, no es estática. Incluyen las teorías de: Ginzberg, Super, las teorías cognitivas y la toma de decisiones.

También se comentaron las teorías integrales, el tercer grupo. Se dividen en tres grupos de teorías: la de Krumboltz (considera la interacción sujeto medio ambiente y genera el desarrollo de habilidades), la teoría de Holland (contempla la tipología de carreras y la elección como producto de un conjunto de determinantes y factores sociales) y las teorías multiculturales (recalca la importancia de la adaptación y análisis de las diferentes características de la población).

La segunda parte de la clase consistió en separar el grupo en cuatro subgrupos, a cada grupo se le asignó el análisis de una teoría: Anne Roe, Holland, Super y Krumboltz. Posteriormente, cada subgrupo expuso las principales ideas al resto de subgrupos y con ayuda del profesor se discutieron las fortalezas y debilidades de cada teoría. 

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