lunes, 17 de octubre de 2011

Clase #6

Se inició el tema de intervención en Orientación Vocacional. Se dieron a conocer los cuatro modelos desde donde se pueden organizar las intervenciones:
  • Modelo Clínico: Es una interacción uno a uno, en el que un experto presta ayuda a otra persona para la resolución de un conflicto.
  • Modelo de Programa: Es una acción continua, planificada, producto de una identificación de necesidades y dirigida hacia una meta. El programa buscará satisfacer esa necesidad identificada a través de diversas actividades.
  • Modelo de Consulta: Es una relación entre dos o más personas del mismo o parecido status, los cuales plantean una serie de actividades con el fin de ayudar, asesorar o formar a un tercero. Es una intervención indirecta.
  • Modelo Organizacional: Refiere a estructuras que adoptan las instituciones para hacer más efectiva la intervención, ya hay una política establecida dentro de la organización.


Existen varios ejes que han guiado a los diferentes modelos de intervención:

ü  Individual o grupal
ü  Directa e indirecta
ü  Interna (por ej: programas) y externa (por ej: asesor)
ü  Reactiva y proactiva

Se analizó con más detenimiento el modelo de programa: Es un conjunto de procedimientos que se ordenan entre una situación inicial que se considera insatisfactoria pero mejorable, una nueva situación que se espera alcanzar.

En primer lugar, previo al programa se debe hacer un análisis de necesidades presentes o futuras (pueden usarse técnicas, por ejemplo: FODA). En segundo lugar, debe realizarse después una definición de los objetivos y cómo se va a lograr. En tercer lugar, se deben definir las responsabilidades. Además, el programa debe estar conectado con los principios institucionales donde se vaya a desarrollar el programa. Debe ser coordinado y flexible, además, evaluable, establecer cómo puedo verificar los resultados.

Respecto a cómo se construye un programa: Se debe tomar en cuenta el diagnóstico (determinar el carácter peculiar de un problema), tener una fundamentación teórica desde la Orientación Vocacional y seguir una estructura para su presentación teórica, la cual consta de: la portada, la introducción y la presentación del proyecto, la definición de población o institución, el diagnóstico, la justificación, los objetivos (generales y específicos), el currículum orientador (grupo, población), el tipo de intervención, las actividades propuestas y temáticas a tratar, el cronograma de implementación, los recursos y el presupuesto, la definición de la coordinación y responsables de cada etapa. 

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