lunes, 17 de octubre de 2011

Clase #8

Al iniciar la clase, un compañero expusó un resumen del artículo “Lo vocacional: una evolución crítica” de la Revista de Orientación Vocacional Brasileña y se comentaron las ideas principales en el grupo.

Posteriormente, se dividió el grupo en cuatro subgrupos. Cada uno debía exponer y analizar al resto de la clase un modelo de intervención: clínico, programa, consulta y modelo organizativo. Estos modelos son ampliados en la lectura de Modelos explicativos de la Orientación Profesional de Manuel Álvarez (esquema #5 del curso).

El subgrupo que expuso el modelo clínico enfatizo en las siguientes ideas:
• Surge como ayuda personal, sobre todo en los años 40’s.
• Consiste en la relación entre 2 personas de distinto status para atender las necesidades individuales.
• Potencia el desarrollo educativo, personal y profesional y para cambiar el comportamiento.
• Puede ser preventiva e interna, o reactiva y externa.
• Se da con el objetivo de la adquisición de un mejor conocimiento de sí mismo y el mundo laboral para la toma de decisiones y el proyecto profesional.
• Se mencionaron las fases del modelo clínico: inicio y restructuración de la relación de ayuda, exploración de sí mismo, tratamiento y función del diagnostico, y por último, el seguimiento y la evaluación.

Por otro lado, el subgrupo que expuso sobre el modelo de programas enfatizaron en las etapas del mismo:
• Se debe realizar un análisis del contexto y la detección de necesidades para el diseño y planificación del programa.
• Se da la implementación y ejecución del programa.
• Se da la evaluación el cual es un proceso continuo de revisión y presentación de resultados.

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