lunes, 17 de octubre de 2011

Clase #3

Los estudiantes resolvieron un asocie de conceptos relacionados con la Orientación Vocacional. Cada concepto fue revisado y explicado por parte del profesor. Los conceptos que cobraron más importancia corresponden a: Madurez vocacional, desarrollo vocacional y orientación vocacional.

Se explicó el concepto de empleabilidad, el cual se entiende como la capacidad de una persona para tener un empleo que satisfaga sus necesidades: económicas, profesionales, de promoción (de crecimiento) y de desarrollo a lo largo de la vida. Además, la empleabilidad se conoce como una aptitud para encontrar, crear, conservar, enriquecer un trabajo y pasar de uno a otro obteniendo a cambio una satisfacción: personal, económica, social y profesional.

Se comentó también el concepto de educación vocacional. El objetivo de la educación vocacional es acompañar a la persona a conocer la realidad vocacional-ocupacional y aprender a elegir mediante el conjunto articulado de su propuesta curricular.

Se explicó la diferencia entre la decisión vocacional y la orientación vocacional. La decisión vocacional implica el conocimiento de sí mismo, el conocimiento del medio y la toma de decisiones. Es cuando la persona elige. Por otro lado, la orientación vocacional es la intervención del profesional en orientación propiamente.

En la segunda parte de la clase, se comentó la lectura asignada para esa semana del autor Francisco Rivas, titulada ¿Conducta y Asesoramiento Vocacional en el Mundo de Hoy? La idea principal comentada tiene que ver con la prudencia que se debe tener con lo que se va a introducir para lo vocacional.

La tercer y última parte de la clase, se comentaron algunas teorías vocacionales, específicamente las psicológicas (por azar o accidente, económicas, sociológicas). Estas teorías serían ampliadas con la lectura asignada para la cuarta clase. 

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